AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Balneario de Baños de Montemayor ****


Las Termas, 66. Baños de Montemayor

El Hotel Balneario se encuentra en Baños de Montemayor, al norte de la provincia de Cáceres, en pleno Valle del Ambroz y rodeado por las sierras de Bejar y Candelario.

El Hotel es un amplio edificio situado en el centro urbano de Baños de Montemayor, junto al reformado balneario original conocido como "Antiguo Balneario" y enfrente del "Nuevo Balneario" construido en 1995. Fue construido en los años 20 y todavia conserva todo el espíritu y esplendor de la "belle époque". Amplios espacios, una magnífica escalera principal sin columnas y montada al aire, hermosos zócalos de brillantes azulejos sevillanos y grandes ventanales.

Sin renunciar a ese halo de los años 20 se han realizado las reformas necesarias para adaptar sus prestaciones a las exigencias de confort de la vida actual. Sin duda el complemento ideal de la cura balnearia junto a un entorno natural de gran belleza y localidades próximas de gran atractivo histórico y cultural.
 
 
Historia
 
Hasta el año 1999 fueron muchos los historiadores y escritores que citaban el origen del Balneario de Baños de Montemayor, la antigua “Aquae Caprense”, conocido también como Baños de Béjar y Baños de Montemayor en la época de dominación de estos territorios por los romanos y más concretamente en momentos republicanos, lo que le daba una cronología de las más antiguas de la Penísula Ibérica.

Estas circunstancias han dotado al Balneario de Baños de Montemayor de una base histórica admirable y de paso a bañistas, visitantes y estudiosos del tema termal de un lugar excepcional para posibles investigaciones.

Los ya existentes hallazgos seculares de exvotos, aras dedicadas a Ninfas y abundante epigrafía latina, conocidas con estos descubrimientos de los años 1999 y 2000, se corrobora que en época de dominación romana estas fuentes termales  fueron utilizadas y veneradas por militares y funcionarios romanos, además de la población hispano-romana que veían alivio considerable de sus males en estas aguas sulfurosas que emanaban ya en el siglo II a. de C., formando una hermosa laguna acuática.

El que fuera principal artífice de las excavaciones y reconstrucción del Teatro Romano de Mérida, D. José Ramón Mélida, a principios de siglo apuntaba indicios claros de lo que pudieron ser las primitivas termas romanas que, con el tiempo, se perdieron con posteriores construcciones y reedificaciones de estos lugares.

Al igual que ocurriera con otros recintos termales de gran importancia en Europa, Baños de Montemayor seguiría utilizándose en épocas posteriores, favorecidos estos por la vía de comunicación que fue, durante siglos, la “Ruta Vía de la Plata” y posteriormente la N-630, que une el sur y norte de Extremadura y las vecinas Comunidades de Castilla-León y Andalucía.

A principios del siglo XVII se constata nuevamente la utilidad y la fama de los baños y, así, en 1628 y en tiempos del Marqués de Montemayor, D. Juan Luis de Silva y Ribera, se reformaron las Ordenanzas de estos baños del norte extremeño.

En los últimos años del S. XVIII, el Obispo Laso se interesará por las aguas termales de Baños, en agradecimiento a la mejoría que ocasionaban a los usuarios que se acercaban a ellas, mandando construir este ilustre placentino accesos por carretera y arreglos de puentes.

Esta importante labor en favor de la población y sus aguas termales tendrán continuidad en el Obispo de Porras y en el Chatre de la Catedral placentina que mandaran recoger las aguas, encauzarlas, construir lavaderos, abovedar un recinto para baños, así como la edificación de una galería con pilas para uso de los bañistas.

A principios del siglo XIX, en 1817, Baños de Montemayor tuvo su primer Director del Balneario, D. Francisco Martínez y, en 1833 el Balneario, por decisión de los ayuntamientos de los barrios de Béjar y Montemayor, pasaría a posesión de los vecinos del pueblo, que crearon la denominada “Junta Protectora del Establecimiento”.

Modificaciones de importancia y paulatinas ampliaciones de considerable coste se darían en los siglos XIX y XX, obteniendo como resultado un atractivo y acogedor Balneario, junto al cual se construyó, a principios de la segunda década del siglo XX, un magnífico hotel que lleva el mismo nombre del Balneario.

Este Balneario se arrendaría al famoso político del Partido Radical Alejandro Lerroux. Este político impulsó considerablemente el Balneario y el Hotel, y cedería su titularidad a Ferrero y compañía, Sociedad de Responsabilidad Limitada, disuelta en 1944, quedando D. Miguel Ferrero Pardo y sus posteriores herederos como administradores del Hotel y del Balneario.

Esta familia no dudó en dedicar mucho esfuerzo e ilusión por mantener los recintos termales y hoteleros, consiguiendo con ello una importante repercusión laboral en la población, al margen de los beneficios medicinales que el Balneario supone para los pacientes y visitantes. 

ALOJAMIENTO

Dispone de 90 habitaciones (individuales, dobles y triples) dotadas con calefacción, TV, baño completo y teléfono.

GASTRONOMIA

El Hotel cuenta con un amplio restaurante-comedor con capacidad para 160 comensales, menú diario y servicio de restaurante, donde podrá degustar la gastronomía típica de Extremadura.

SERVICIOS

*  Ascensor 
*  Terraza de verano 
*  Climatización 
*  Salón social 
*  Sala de reuniones 
*  Jardín 
*  Cafetería 
*  Sala de TV con pantalla gigante 
*  Salón de convenciones 
*  Parking 
*  Garaje 
*  Acceso minusválidos 
*  Servicios para minusválidos
*  Admite tarjetas 
*  Parada próxima de BUS

SPA

NUESTRAS AGUAS
 
Las aguas que surgen en el subsuelo del balneario son de tipo sulfatadas, aguas en las que predomina el anión sulfato asociado con cationes de calcio, sodio o magnesio.

Las aguas del Balneario de Baños de Montemayor se clasifican como sulfuradas, sódicas y oligometálicas. Su temperatura de surgencia es de 43º C. Las indicaciones principales de las aguas son para:

Procesos reumatológicos.
Artrosis / Artritis.
Afecciones del aparato respiratorio.
Son además tonificantes y embellecedoras de la piel.

El agua proviene de dos manantiales próximos entre sí y que reciben los nombres de “Columna” y “Arqueta”.

El origen de las aguas se encuentra en el subsuelo de la localidad, en el siguiente plano se explica el proceso mediante el cual surgen desde el interior de la tierra hasta la superficie de Baños de Montemayor.


EL BALNEARIO

El Balneario de Baños de Montemayor cuenta con dos edificios. El conocido como "Nuevo Balneario" es un edificio moderno y funcional construido en 1995 que incorpora las tecnologías más avanzadas y modernas de Europa en balneoterapia. 

Las aguas utilizadas por ambos balnearios proceden de dos manantiales subterraneos denominados Columna y Arqueta y están clasificadas como sulfuradas y oligometálicas, surgiendo a una temperatura de 45°.
En el año 2000 terminan las laboriosas obras de rehabilitación del balneario original, conocido como "Antiguo Balneario" . Durante la rehabilitación se encuentran nuevas salas que habían estado ocultas y restos de las instalaciones de la época romana (se tienen noticias de la utilización de estas aguas desde el sigo I ) así como bañeras, pilas, monedas, aras y epígrafes latinos. Se restaura la terma primitiva y se acondicionan algunas salas como museo.

Se construye también un "caldarium" o circuito romano en el que se recrean distintas aplicaciones y usos terapeúticos del pasado. De gran belleza son las dos piscinas en una sala subterranea abovedada.El Antiguo Balneario ha sido declarado monumento histórico. 

Las aguas que surgen de los dos manantiales están especialmente indicadas para tratamientos de reuma, artrosis, afecciones respiratorias y el estrés. Son tonificantes y embellecedoras de la piel.

Los tratamientos termales se relizan con las más modernas técnicas de balneoterapia: estufas, parafangos, presoterapia, masajes terapéuticos, inhalaciones, aerosoles, baños, duchas a fusión, pulverizaciones... siempre bajo control médico.

Las instalaciones cuentan además con solarium, sauna, piscina climatizada, gimnasio, salas de reposo, vestuario, cafetería, aparcamiento y linea de cosmética termal.


TERMAS ROMANAS: ESPACIO TERMOLUDICO

Circuito Termas Romanas  
Circuito que recrea las sensaciones de las antiguas termas romanas.
Incluye: Piscina con masajes subacuáticos, baño termal aromatizado en bañera de mármol, terma seca y húmeda, ducha tropical y reposo en sillones térmicos.

Circuito Relax
Modernas bañeras de hidromasaje para relajarse y disfrutar de unos agradables y gratificantes masajes de agua.
Incluye: ducha ciclónica, bañera de hidromasaje colectivo, pasillo vascular y fuente de hielo.

Circuito Tonificación Total
Incluye baño jacuzzi, ducha pulverizada, fuente de hielo y piscinas.

Circuito Relajación Máxima
Incluye baño jacuzzi, ducha pulverizada, fuente de hielo, terma seca, terma húmeda, sillones térmicos, sala de nebulización y piscinas.


TRATAMIENTOS TERMALES

BAÑO TERMAL
Baño en agua termal sin otros aditivos.

BAÑO DE OXIGENACIÓN
Baño termal con salidas de aire a presión en el fondo de la bañera. Activa la circulación periférica y produce relajación muscular.

ESTUFAS DE VAPOR
Aplicación de vapor termal a una temperatura de 50-60ºC. Produce una acción analgésica y favorecedora de la movilidad de las articulaciones de las manos y/o pies.

ESTUFA DE VARICES

BAÑO NIÁGARA
Baño termal con 180 salidas de agua a presión programable. Gran efecto relajante y sedante.

TANQUE (CHORRO SUBACUÁTICO)
Baño termal con aplicación de presión mediante una manguera, dirigida manualmente por una terapeuta. Su acción es similar a un masaje profundo, relajante muscular, drenante, y analgésico sobre articulaciones.

BAÑO ACUABEL
Baño con salidas de aire a presión en el fondo de la bañera y 80 salidas de agua por los laterales con distribución progresiva. Se añade un efecto de micromasaje, con acción relajante, sedante y analgésica.

BAÑO ATLANTIS
Baño termal con salidas de aire y agua a presión por sus 150 orificios. Activa la circulación periférica, con efecto relajante y analgésico.

CHORRO TERMAL
Aplicación de agua termal a presión a través de un orificio único que se proyecta sobre el cuerpo. Masaje por percusión sobre las estructuras blandas, especialmente sobre la musculatura.

FISIOTERAPIA EN PISCINA TERMAL

SALA DE NEBULIZACIÓN
Donde pequeñas gotas de agua mineromedicinal se depositan sobre la piel y se inhalan en un ambiente sobresaturado de humedad. Acción analgésica, sedante, favorece la eliminación de toxinas, fortalece y limpia la mucosa respiratoria.


TRATAMIENTOS FISIOTERAPEUTICOS

MASAJE TERAPEÚTICO
MASAJE RELAJACIÓN
DRENAJE LINFÁTICO MANUAL
RECUPERACIÓN FUNCIONAL
FISIOTERÁPIA


TRATAMIENTOS RESPIRATORIOS

INHALACIÓN HÚMEDA
Aplicación de vapor termal con más grado de humedad que en la sala de nebulización (general). Previene infecciones respiratorias y fluidifica las secreciones respiratorias.

AEROSOL
Inhalación de partículas de agua de agua termal inferiores a 10 micras, teniendo gran poder de penetración en las vías respiratorias inferiores (asma, bronquitis). Acción antiinflamatoria, fortalecedora y mejoradora del tropismo de las vías respiratorias bajas, sobretodo en enfermedades obstructivas crónicas.

DUCHA NASAL
Lavado con agua termal por arrastre mecánico de la mucosa nasal y senos paranasales (rinitis, sinusitis, congestión nasal). Limpia y fortalece la mucosa.

PULVERIZACIÓN
Proyección filiforme den agua termal sobre la zona faríngea (faringitis). Fortalece la mucosa y limpia las secreciones.


TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS

PARAFANGO 1ª LOCALIZACIÓN
Especie de cataplasma realizada con una mezcla de parafina y fango con propiedades termoterápicas que se aplica a una temperatura entre  43 y 48ºC. Su acción es antiinflamatoria, analgésica, sedante y descontracturante, especialmente a nivel articular y muscular.

PARAFANGO 2ª LOCALIZACIÓN

PARAFINA
Aplicación por inmersión en las manos con propiedades termoterápicas y lubricantes de la piel. Efecto analgésico y antiinflamatorio de las articulaciones  de la mano  en procesos reumáticos, rigideces, etc.

PRESOTERAPIA
Aparato que realiza un drenaje linfático mediante un sistema especial de cámaras de aire que ejercen una presión progresiva en las extremidades, favoreciendo la circulación de retorno y evitando la retención de líquidos y los edemas. Favorece la circulación de retorno venosa y linfática evitando la retención de líquidos (insuficiencia venosa, piernas cansadas, edemás…).

CHORRO HIDROTERÁPICO
Aplicación de agua a presión a través de un orificio único que se proyecta sobre el cuerpo a mayor presión y distancia que el anterior. Es como el chorro termal pero con mayor presión.

MASAJE BAJO DUCHA


PISCINAS

PISCINA TERMA ROMANA
PISCINA SOLARIUM
Las hermosas piscinas climatizadas con masajes subacuáticos y cascadas de agua nos permitirán disfrutar de un reconfortante baño.


BELLEZA

Tratamientos faciales

HIGIENE FACIAL PERSONALIZADA 
Limpieza y extracción, masaje + elixir y mascarilla según necesidades de la piel

FACIAL ESPECIAL PIEL DELICADA 
Limpieza , masaje + mascarilla piel sensible

PIEL MADURA AZULTHERMAL 
Limpieza, masaje + velo de colágeno o caviar, tratamiento contorno de ojos y labios

CONTORNO DE OJOS AZULTHERMAL 
Limpieza, tonificación + mascarilla contorno de ojos para alisar bolsas, ojeras y arrugas

Micro-tratamientos
PEELLING REVITALIZANTE 
Limpieza + peeling facial
HIDRATACIÓN FACIAL 
Limpieza + peeling + masaje facial
MASCARILLA FACIAL 
Limpieza + mascarilla


Tratamientos corporales

PEELLING CORPORAL AROMÁTICO DE SAL O AZÚCAR
Según carta

ENVOLTURA CORPORAL CON AROMATERAPIA
Según carta

CORPORAL HIDRATANTE AZULTHERMAL: Bañera hidromasaje de leche + exfoliación de aloe vera + envoltura nutritiva + hidratación corporal

ESPECIAL PIERNAS CANSADAS AZULTHERMAL: Tonificación + envoltura + crema piernas cansadas

Micro-tratamientos
REPARADOR Y PROTECTOR DE MANOS: Peeling + masaje de manos
ESPECIAL PIES CASTIGADOS: Tonificación + crema de pies cansados
CIRCULATORIO BÁSICO: Masaje circulatorio de piernas


Tratamientos integrales
 
REPARADOR AL TÉ VERDE Y COLÁGENO (CARA - CUERPO):  Bañera hidromasaje con sales + exfoliación + envoltura + hidratación corporal, peeling facial + velo de colágeno
ESPECIAL MUJER A LA ROSA (CARA - CUERPO): Bañera hidromasaje + exfoliación + envoltura nutritiva + hidratación corporal, peeling facial + masaje facial


Masajes
 
MICRO-MASAJE AZULTHERMAL ESTIMULANTE AL AZAHAR
MASAJE PARCIAL REVITALIZANTE O RELAJANTE AZULTHERMAL Manos, pies, espalda, etc.
MASAJE CON ACEITES AROMÁTICOS NORMALES AZULTHERMAL
MASAJE CON ACEITES AROMÁTICOS TIBIOS AZULTHERMAL (CON VELA)
MASAJE APACIBLE PARAISO (PINDAS)

PASEOS - RUTA TURISTICA

La localidad de Baños de Montemayor se encuentra en el norte de la provincia de Cáceres, en el valle del Ambroz. 
Se situa en una depresión del terreno que la protege de los frios vientos de las cercanas sierras de Béjar y Candelario,lo que produce un clima de inviernos suaves y veranos frecos.

La actividad del pueblo se centra en el Balneario y en los establecimientos hoteleros y de servicios junto a actividades artesanales tradicionales como la cesteria realizada con madera de castaño muy abundante en la zona.

Entre su arquitectura, aparte del Antiguo Balneario destaca la iglesia de Santa Catalina de los siglos XV y XVI, hoy convertida en auditorio y la de Santa María , que está declarada monumento histórico desde 1982 en la que destaca una torre adosada con dos arcos superiores que se cruzan entre sí.

Muy cerca de Baños y lindando con la provincia de Salamanca se encuentra La Garganta , localidad situada a más de 1000 metros de altura y por cuyas carreteras y caminos se pueden disfrutar de los mejores paisajes de la comarca.

Partiendo de Baños hacia el sur nos encontramos con Hervás , localidad en la que destaca el Barrio Judío con una perfecta conservación que fué declarado conjunto histórico-artístico.

También son de destacar dentro de la comarca las localidades de Abadía , Granadilla , o Béjar y Candelario en la cercana provincia de Salamanca .

Otras zonas próximas a Baños son Sierra de Gata , Las Hurdes , Las Batuecas , Yuste , Valle del Jerte , La Vera , Plasencia , La Alberca , Sierra de Francia ... La capital de la provincia, Cáceres , se encuentra 120 Kms. y Salamanca a 80 Kms.
En los últimos años Baños está asistiendo en posición preferente al desarrollo del proyecto "Ruta Vía de la Plata" impulsado por la Junta de Extremadura , que pretende la rehabilitación de ésta antigua vía de comunicación de origen romano dándole un sentido cultural y lúdico.

Uno de los primeros pasos de éste proyecto ha sido la construcción de un Centro de Interpretación de la Ruta de la Vía de la Plata en Baños donde el viajero puede descifrar el significado de esta vía en tiempos pasados y contemplar su presente mediante una serie de propuestas audiovisuales.

Video Balneario de Baños de Montemayor




Situación Balneario de Baños de Montemayor